martes, 4 de marzo de 2014

12 años de esclavitud, la crudeza de la tragedia humana

Ganadora a mejor película en los Oscars 2014:


Película basada en un libro escrito por uno de los pocos negros libres que fue secuestrado y vendido como esclavo. A cargo del director inglés negro Steve Macqueen, que utiliza esta inusual situación para relatar la brutal historia, no solo de un hombre, sino de toda una raza que busca supervivir de cualquier manera ante los opresores blancos. 



El tema ha sido tocado en innumerables películas, pero el mensaje innovador de Macqueen es la naturaleza de supervivencia del negro, donde no prevalecen los más fuertes, los más honestos, sino que la clave consistía en ser frío, calculador, indiferente con el prójimo y hasta cobarde, para no morir. Entendemos que el justo, el resignado que llora por su familia, o aún el más trabajador, no sobrevivía, ya que la  compasión no existía. 





El protagonista, Salomon Northup, llevado a la pantalla por la desgarradora actuación del inglés Chiwetel Ejiofor, plasma el abrupto cambio de vivir cómodamente con su familia y hacer lo que le gusta,  a ser despojado de todo tipo de dignidad y reducido al nivel del mas desdichado animal que aprende a aceptar las torturas y vejaciones para encontrar una salida. Mcqueen, al igual que su anterior filme Shame (2011), nos ofrece una película fría, explicita y cruda, evitando heroísmos falsos del típico estilo condescendiente de Hollywood. 





Se caracteriza por ofrecer situaciones sin digerir, mostrando planos quietos, ricos en expresiones donde la mirada del sufrido personaje se une con la del público. Con una banda sonora impecable a cargo del reconocido Hans Zimmer (Gladiador, Peal Jarbor) y con la ayuda de los cantos (el inicio del góspel) de los esclavos. Resalta la actuación como esclava de la recién descubierta y ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto,  Lupita Nyong'o y Michael Fassbender como el cruel hacendado.  4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario